Códigos de color para Daltónicos

9 Flares Twitter 1 Facebook 8 Filament.io Made with Flare More Info'> 9 Flares ×

En el año 2010 el diseñador portugués Miguel Neiva, creó el código ColorADD para daltónicos.

ColorADD-code

Un individuo con visión normal es capaz de distinguir cerca de 30.000 colores. El daltónico apenas puede ver y diferenciar entre 300 a 500 colores. Esta alteración visual afecta a más del 10% de la población mundial, mayoritariamente a hombres (98%).

Datos relevantes: 

  • 36,6% no conoce su tipo de daltonismo
  • 83,0% ha sido diagnosticado antes de los 20 años de edad
  • 58,5% puede identificar muy pocos colores, 22,0% no puede ver ciertos colores
  • 41,5% siente dificultades en la integración social
  • 87,7% tiene dificultades para elegir ropa
  • 60,8% ha creado un método para organizar la ropa de su armario

¿En qué consiste el código colorADD?

Es un sistema gráfico de identificación de los colores concebido para las personas que padecen daltonismo. El código está basado en cinco símbolos gráficos, los correspondientes a los tres colores primarios, más el blanco y el negro,1 cuya combinación representa una amplia gama de diferentes colores y tonalidades.

¿Dónde se puede aplicar colorADD?

Este código tiene un gran campo de aplicación para ayudar a la gente con problemas de daltonismo a llevar una vida sin los problemas que les acarrea el no distinguir correctamente los colores. Entre otros, los principales campos de aplicación de este código son:

  • Educación: desde el material educativo como los separadores de asignaturas, los lápices de colores, acuarelas, hasta el material didáctico y los programas de aprendizaje por ordenador.
  • Salud: los sistemas de señalización de los hospitales, las hojas médicas y bandas del sistema de triaje o atención a pacientes en urgencias, las etiquetas de los productos farmacéuticos, colores en las inyecciones, los medicamentos, etc.
  • Transporte y accesibilidad: el sistema de líneas de metro, los semáforos, letreros de entrada y salida de edificios, estadios, los contenedores para el reciclaje de basura.
  • Industria textil: etiquetado de la ropa y el calzado.
  • Esparcimiento: diversos juegos de mesa que utilizan fichas o figuritas de diferentes colores, el famoso juego del Uno, el cubo de Rubrik, las piezas de  LEGO o de juegos similares, etc.
  • Diversos: decoración de interiores (pintura, papel pintado, azulejos, mobiliario, etc.), el maquillaje, material de costura y tejido, telas, banderas de indicaciones , tipos de tubería en las plantas de proceso, etc.

CÓDIGO ColorADD

Cinco símbolos simples , representan los colores primarios – azul (cian), amarillo y rojo (magenta), además de Blanco y Negro.

Mezcla de dos colores primarios, permite nuevos símbolos compuestos que representan los colores secundarios (verde, naranja y morado). La suma de un color primario y un símbolo secundario da como resultado colores terciarios:

El gris aparece representado en dos tonos – gris claro y gris oscuro . Agregar el paréntesis antes del símbolo se obtiene el oro y los tonos plateados :

Blanco y Negro indican tono más oscuro y más ligero :

El Blanco y Negro indican tono más oscuro y más ligero :

Si te ha gustado este artículo compártelo ;))

Más información vía: COLORADD

Los comentarios están cerrados