Los nuevos cambios del comportamiento del usuario ante el SERP´S

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Google SERP´S (Search Engine Results Page o Página de resultados de búsqueda, o lo que es lo mismo, la página que resulta de una búsqueda que hemos realizado en un buscador) ha evolucionado mucho en la última década y, como consecuencia, también lo han hecho las formas en que los buscadores han sido condicionados a comportarse.

En 2005 se realizó un estudio sobre las búsquedas en Google que descubrió que las personas buscan en un patrón con forma de triángulo, comenzando en la parte superior izquierda de la página de resultados donde se encuentra el primer listado orgánico, antes de mover sus ojos hacia abajo a la segunda lista orgánica, llegando a la tercera y volviendo a subir hacia la primera. Esta área de actividad de la mirada concentrada se conocía como el “Triángulo de Oro”. El estudio llegó a la conclusión que si una empresa no se encontraba en el Triángulo de Oro, sus probabilidades de ser visto por un buscador se reducirían drásticamente.

triángulo-de-oro

Casi una década después, los resultados orgánicos superiores ya no están siempre en la esquina superior izquierda solamente, como en 2004. Ahora se distraen con otros elementos a lo largo de la página, la mirada se desplaza más abajo todavía. Aunque el mayor % de nuestra mirada sigue estando en los primeros puestos y a la izquierda. Esto ha provocado que haya más áreas potenciales hacia abajo para que las empresas logren visibilidad.

eye-tracking

Este cambio es debido a dos motivos:

  • La utilización cada vez más frecuente de los móviles ha provocado que hagamos las búsquedas más verticales: hacia abajo.
  • Por otro lado, los anuncios en la primeras posiciones ha hecho que los usuarios busquen el posicionamiento orgánico, más que el de pago. Desplazándose hasta incluso la mitad de la página.

Uno de los mayores cambios del SERP´S a día de hoy es que Google está tratando de mantener a la gente en la página de resultados el mayor tiempo posible.

Recuerda: insiste en gastar tiempo y dinero en el posicionamiento orgánico (a largo plazo), pero combínalo siempre que puedas con posicionamiento SEM (resultados a corto plazo y de pago).

Vía: http://pages.mediative.com/SERP-research

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