Los peligros de las redes sociales

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Filament.io Made with Flare More Info'> 2 Flares ×

Nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos ha cambiado mucho en los últimos años. ¿dónde han quedado las cartas o postales que enviábamos? o ¿aquellas largas colas en verano en las cabinas telefónicas de la playa para decir a la familia que habíamos llegado?.

peligro-redes-sociales

Efectivamente, todo eso ha pasado a la historia y las redes sociales nos han traído cosas muy buenas, saber en segundos que pasa al otro lado del mundo, comunicarnos con los amigos o la familia que están fuera de España, escribir o hablar de lo que te gusta, etc, pero también hay que tener control sobre ellas, ya que pueden ser peligrosas.

 Veamos los peligros que nos podemos encontrar sin darnos cuenta:

Los adolescentes o preadolescentes

Su forma de socializar es a través de las redes sociales, blogs, Whatsapp, etc. Ahora comparten todo lo que hacen sea la hora que sea y donde sea. La mayoría comparte con amigos, compañeros y familia, pero también pueden llegar a tener amigos virtuales que no pertenecen a su círculo social.

Adolescentes-en-facebookUno de los mayores peligros es que compartan demasiada información, a través de comentarios, fotos o videos. Esta información a veces, puede hacerles vulnerables. Como padres debemos dejar que disfruten, pero también controlar su uso.

Guía para padres sobre sitios web y redes sociales de Movistar.

Para todos los públicos, sea cual sea nuestra edad

Cuantas veces no has mostrado en una red social:

  • Tu nueva moto o coche.
  • La casa que has comprado.
  • Cuando estás cogiendo un avión para irte de viaje.
  • En el pueblo visitando a la familia.
  • Comiendo en un maravilloso restaurante nuestro plato favorito.
  • El último bolso que te ha regalado tu chico.

Mostrar-bolso-de-marca

Y la verdad es que está genial compartir con la familia y amigos nuestros logros o cosas que nos gustan, pero OJO, compartir sólo con la familia y amigos. A veces no nos damos cuenta de que estamos diciendo a los cacos “estoy fuera de casa y no volveré pronto, con lo cual, si estás cerca de mi casa pásate y llévate lo que quieras, estás invitado”.

Algunos cosas que no debemos decir o poner en las redes sociales:

  • Revelar información personal y sensible (direcciones, teléfonos, etc) dentro del perfil de una red social dará lugar a incrementar el riesgo de convertirse en una víctima.
  • Utilización de datos de carácter personal (información financiera).
  • Propagación de malware: Muchas páginas web dentro de las Redes Sociales pueden aportar una plataforma ideal para distribuir virus, gusanos, bots, troyanos, rootkits, spyware, adware, grayware, soluciones de seguridad falsas u otro tipo de variantes de malware.
  • Spam y phising (estafas), una vez que una dirección de correo electrónico se activa, hay un 98% de posibilidades de que su propietario reciba spam. Además, si un atacante obtiene acceso a la libreta de direcciones que el usuario almacena en su perfil, casi con un 100% de probabilidades las direcciones serán víctimas de olas de spam.
  • Chantaje o extorsión.

 Buscar trabajo en las redes sociales

Las redes e internet son como el ojo de Gran hermano que todo lo ve. Lo que haces se queda reflejado y muchas empresas de selección de personal indagan sobre ti en la redes para conocerte mejor. A través de lo que escribimos en Facebook o Twitter crean un perfil mucho más preciso de cómo realmente somos. Así que ten cuidado con las fotos comprometidas de las fiestas de empresa que pones, o de aquellas que te pueda comprometer.

Trabajo-y-redes-sociales

Tu eres dueño de tu vida y de lo que quieres compartir, mi consejo es que seas cauteloso con lo que publiques y sin dar toda clase de detalles, pero la última palabra siempre la tienes tú.

Ante todo disfruta de este maravilloso poder que son las redes.

Si te ha gustado este post, compártelo ;))

Los comentarios están cerrados